

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE NOROCCIDENTE
Metodología de Intervención del Trabajo Social de Grupos
La importancia del Método
del Trabajo Social en Grupos radica en su contribución al mejoramiento de las
condiciones desfavorables de los individuos, ya sea a nivel personal o social,
y sobre las cuales es necesario ejercer intervenciones por medio de grupos
dirigidos a aliviar las situaciones problema.
El proceso metodológico de
intervención del trabajo social de grupos, comprende los pasos que un grupo
debe seguir desde su conformación, desarrollo integral y funcionamiento en
general, lo cual incluye, etapas, procedimientos, técnicas, instrumentos y campo.
Para poder abordar el
siguiente tema en relación con el trabajo social de grupos debemos tener en cuenta a que se refieren los
siguientes términos, que son esenciales para la labor de los trabajadores sociales:
¿Qué
es una etapa?
Una etapa es un período de
tiempo delimitado y contrapuesto siempre con un momento anterior y con otro
posterior, que permite que los grupos puedan trabajar de manera ordenada y
concreta, para poder alcanzar los objetivos trazados.
Podemos decir también que
existen diferentes tipos de etapas y mientras este término puede ser aplicado
por ejemplo para etapas de la producción de ideas, logro de objetivos de corto
largo y mediano plazo, etapas de vida, periodo en el cual puede existir y
formarse u grupo.
¿Qué
es una fase o procedimiento?
Una fase o procedimiento, en
este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar
una labor de manera eficaz.
Su objetivo debería ser
único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos
procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas
diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.
¿Qué
es una técnica?
La técnica supone que, en
situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento
producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar
ordenadamente que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.
¿Qué
es instrumento?
Son el conjunto de
herramientas y prácticas diseñadas para que los aplicadores de dichos
instrumentos puedan obtener información precisa sobre la calidad del
aprendizaje de sus del grupo al que se desea investigar, evaluar. También se
emplean para facilitar el diálogo entre los demás miembros del grupo, referente
al proceso de aprendizaje e interacción, con el fin de mejorarlo.
¿Qué
es el campo?
Es el lugar donde se realiza
determinada acción, para solventar las necesidades prioritarias de un grupo en
conjunto.
Etapas o Fases del Proceso de Grupos
En su evolución como grupo
en general, por lo general se pasan por una secuencia estandarizada. Denominada
modelo de 5 etapas del grupo, que puede ser como un marco teórico útil para entender el ciclo de un grupo y estas a
su vez son denominadas como formación, tormenta, normalización,
desarrollo y terminación.
A continuación daremos a
conocer a que se refieren estos términos en el ciclo de un grupo:
- La formación:
Se caracteriza por una gran cantidad de
incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus
miembros "prueban el agua" para determinar cuáles tipos de
comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan
de sí que son parte de un grupo.
- La etapa de tormenta:
Es
la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del
grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad.
Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa
termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
- Etapa de normalización del grupo:
La tercera etapa es en la que se desarrollan
relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de
identidad y camaradería en grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la
estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de
expectativas que define lo que
constituye el comportamiento correcto de sus miembros.
- . Desempeño de miembros y su estructura:
La
cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional
aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocer y
entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.
- . Terminación o desilusión:
Para los grupos de trabajo permanentes, el
desempeño es la última etapa desarrollo. Sin embargo, para los comités
temporales, equipos, fuerzas de tarea grupos similares que tienen una labor
específica por cumplir, hay una etapa de terminación. En ésta, el grupo se
prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su
prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar las actividades. En esta etapa las respuestas
de los miembros del grupo varían, al nos están elogiando los logros del grupo,
otros se encuentran deprimidos por pérdida de camaradería y amistad ganadas
durante la vida del grupo.
¿Porque razones pueden agruparse los
individuos?
Los individuos pueden
querer formar grupos por varias
razones:
- Dentro de un grupo, los miembros tienen más fácil acceso a bienes y servicios que el que tendrían de forma individual.
- Los miembros de un grupo unen sus recursos más valiosos, y los gestionan ellos mismos para luchar contra la pobreza, la escasez de alimentos, la vulnerabilidad individual frente a la fuerza de los mercados, el desempleo y la baja autoestima.
- Los grupos pueden ser centros de instrucción, impartir conocimientos como gestión de empresas y resolución de problemas.
- Los grupos son receptores de mecanismos para producción de recursos del gobierno y de las agencias de desarrollo (ONG).
- El grupo permite llegar a las más pequeñas empresarias.
- Reduce los gastos administrativos de las transacciones de préstamos.
- Reduce la posibilidad de fracaso gracias a los riesgos colectivos.
- Proporciona un canal de información.
Procedimientos a desarrollar en el
proceso de trabajo social en grupo
Se diferencia de las otras
técnicas sociales por el objetivo que persigue, su modalidad operativa y el
nivel en que funciona (la participación activa y democrática de la población en
el estudio, planteamiento y ejecución de programas)
Los procedimientos
metodológicos del Trabajo Social en Comunidad, éstos están en función del
enfoque teórico en el que encuadre la intervención.}
Criterios
1 Visión
global de la realidad.
Comprensión
personal de la realidad y contextualización de las experiencias, consecuentes
de la interacción humana en los ámbitos socio comunitario, psico-social y
psicológico.
Esto
también se basa sobre como percibimos la realidad en la que actualmente vivimos
y cómo puede afectar directa o indirectamente en los demás miembros del grupo.
Se
basa también en las experiencias que tiene cada miembro del grupo al que nos
estamos refiriendo, sobre su propia realidad, y
por medio del el aterrizamos en una idea global que permita que todos
tengan un mismo sentir.
1.
Intermultidimensionalidad.
Es el estado natural de ser, es
también un estado “normal”. Al encarnarse un grupo social, se pierde acceso a esta
parte individual y se recupera al desencarnar.
O sea todos tienen distintas
manifestaciones de ideas, conocimientos, experiencias y aportes que
individualmente son propias de cada individuo, pero que al mismo dentro de un grupo pasaran a ser de vital
importancia para el enriquecimiento de los miembros.
2.
Coherencia
de la intervención con los fines.
En
este punto, debemos tener en cuenta dos términos importantes, para que nuestra
intervención dentro de un grupo pueda ser productiva, y que pueda ser tomada en
cuenta nuestra participación.
Saber hablar.
El
habla viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los
demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual.
Si
se sabe expresar ideas, puede facilitar la comprensión de ideas de un grupo
determinado, al mismo tiempo que sabrán escuchar los demás miembros del equipo
porque saben con la convicción que se
expresan los argumentos.
Saber interpretar: que
se refiere al análisis sistemático de lo que oímos y escuchamos.
3.
Participación
de los agentes intervinientes.
Al
participar en el grupo se consigue mayor compromiso: Cuando en cualquier grupo
se promueve la participación de sus miembros tanto en las tareas y como en las
decisiones que haya que adoptar, se crea una relación de mayor compromiso e
integración al grupo.
Esto
ayuda a que los grupos realicen mejor su acción y cumplan más eficientemente
los objetivos que se han fijado.
Fases
para desarrollar el proceso de trabajo
social en grupo
FASE
1: TOMA DE CONTACTO
Debe ser ya un momento
vinculado directamente al fomento de la implicación de los grupos, desde la
sensibilización de todos y cada uno de los actores sociales que intervienen en
la comunidad.
AUTOR
METODOLÓGICO TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO - TSG
Pretende basarse en
supuestos cercanos a los enunciados para el Trabajo Social de grupos, que
Murray G. Ross, propusieron los cuales son:
-
-responder a sus propias necesidades.
- -Las personas quieren cambiar y pueden cambiar
y este cambio es diferente cuando es endógeno o cuando es impuesto.
- -Los grupos necesitan frecuentemente ayuda al
objeto de organizarse para afrontar sus necesidades.
Fase
2 ESTUDIO - INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA
Estas fases iniciales son en
las que queda garantizada la cientificidad y la participación de los grupos, y
en la que también se manifiestan las características de toda intervención
integral.
Para la realización de esta
fase es necesaria la creación o fortalecimiento de estructuras participativas
al objetivo de que puedan aportar a la comunicación e interconexión técnica -
política –
Características
* Fase de escucha.
* Recogida individualizada
de los problemas del grupo desde el punto de vista de cada uno de sus miembros.
* Establecimiento de la
relación profesional trabajador social/comunidad desde una actitud abierta y
comunicativa.
Ejes principales son:
Un diagnóstico en el que los
participantes han de dejar constancia explícita de cuál es la situación actual
del grupo, en relación con la situación ideal a la que se quiere llegar. El
autor refiere que se debe hacer lo siguiente:
1. La jerarquización de las
necesidades y situaciones problema.
2. Contempla las diferentes
fuerzas en conflicto y los factores que actúan de manera favorable.
3. Sirve de base y
fundamentación para el diseño de la intervención.
FASE 3. PLANIFICACIÓN
Es decir la elaboración del
proyecto, basado en un diagnóstico previo y de forma especial, dado el carácter
integral y participativo de la intervención.
Dimensiones
- Dimensión temporal:
establece el tiempo determinado.
- Dimensión general: indica
las finalidades generales y globales.
- Dimensión sectorial:
articulación en programas por sectores y por áreas.
FASE
4. EJECUCIÓN
Son las primeras iniciativas
que los TS intentan poner en marcha en el interior de los grupos de trabajo.
Esta intervención debe responder a: poner en marcha los proyectos que se
tuvieron previamente planificados.
FASE
5. EVALUACIÓN
Examina la capacidad del
Trabajo Social en los grupos, realizando una evaluación de los logros
alcanzados en base a los procesos, de la propia comunidad y de todos los
implicados.
Técnicas a utilizar en el método trabajo social de grupos
Antes de hablar de las
técnicas que debe aplicar e trabajador social en un grupo, debemos explicar
acerca de las virtudes del trabajador social:
Virtudes
que debe reunir el trabajador social
Estas virtudes no pueden
ser vistas como algo con lo cual uno
nace, sino como una forma de ser, de encarar, de comportarse, de comprender, todo lo cual se
crea a través de la práctica, en búsqueda de la transformación de la sociedad.
No son cualidades abstractas, que existen antes que nosotros, sino que se crean
con nosotros (y no individualmente). Las virtudes que a continuación se
presentan no son virtudes de cualquier educador, son de aquellos que están
comprometidos con la transformación de la sociedad injusta, para crear una
sociedad menos injusta.
- -Ser coherente entre lo que se dice y lo que
se hace.
- -Saber manejar la tensión entre la palabra y
el silencio.
- -Trabajar críticamente la tensión entre la
subjetividad y la objetividad.
- -diferenciar el aquí y el ahora del educador y
el aquí y el ahora del educando.
- -Evitar el espoteneismo sin caer en la
manipulación.
- -Vincular teoría y práctica.
- -Practicar una paciencia impaciente.
-Leer el texto a partir de la
lectura del contexto.
Las
técnicas de grupos
Son una serie de
procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la
actividad de un grupo, teniendo como
fundamente los conocimientos aportados por la teoría de la dinámica de Grupo.
Una técnica de grupo tiene el poder
de activar los impulsos y las motivaciones individuales y estimular tanto la
dinámica interna como la externa, de manera que las durezas puedan estar mejor
integradas y dirigidas hacia las metas del grupo en el proceso Enseñanza –
Aprendizaje.
Integramos un mundo de constantes
transformaciones, las cuales tienen que implicar innovaciones en las técnicas
docentes. Actualmente, las conferencias, las disertaciones de pare del maestro
son las que dominan los salones de clases. Las disertaciones tendrán
forzosamente que dar paso a todo un conjunto de técnicas docentes desde el
juego tan elemental de representar papeles.
CONSIDERACIONES
AL APLICAR TÉCNICAS DE GRUPO
La utilización de técnicas de grupo está
fuertemente influida por la experiencia del coordinador y su formación teórica,
en tal sentido a continuación se brinda algunas recomendaciones útiles a la
hora de implementarlas
Planifique: la
experiencia trae consigo la confianza y esta la poca preparación del trabajo,
recuerde que los grupos son experiencias únicas por lo que es mejor siempre
adecuar la técnica al grupo y no el grupo a la técnica. La planeación demanda
tener planes de contingencia para cuando la técnica no cumpla con las demandas
de acuerdo al grupo con el que se trabaja.
Combine
la técnica: independiente del nivel de funcionalidad que
se va a trabajar, estos no funcionan por separado. Ofrezca al grupo el discutir
sobre los tres niveles en la técnica vivida. De igual manera combine las
técnicas con otras formas de intervención como el señalamiento, la devolución,
entre otras.
Cree: la
creatividad implica capacidad de adaptación y versatilidad, dos cualidades
fundamentales del coordinador de grupos, por tales razones no tenga miedo a
innovar y realizar transformaciones a las técnicas elegidas.
No
abuse: Evite la utilización de técnicas cuando no sea necesario,
por sus características, éstas favorecen la lúdica, la recreación y la
distensión, por lo que su aplicación por lo general es bien aceptada por el
grupo.
TIPOS
DE TÉCNICAS
Existen múltiples formas de
clasificar las técnicas, ya sea desde su funcionalidad, desde los que se desea
generar o desde el tipo de recursos que se utiliza para el desarrollo de los
objetivos; sin embargo, todo depende de la creatividad del coordinador para
saberla diseñar e implementar con cada uno de los grupos con los que se trabaja
ya que una misma técnica no presenta los mimos resultados siempre que se
utiliza.
La operatividad de las
técnicas van a dar origen a múltiples clasificaciones, la que se adopta en este
módulo está determinada por los tres niveles de funcionalidad del grupo: el
sujeto, las relaciones interpersonal o interacción y la tarea o producción
grupal, de estos niveles se desprenden tres tipos de técnicas diferentes a
saber:
De
producción: aportan en la relación enseñanza -
aprendizaje, comúnmente utilizadas en espacios pedagógicos, buscan que el grupo
logre aprender de una manera eficaz conceptos y teorías. En esta se encuentran
todas aquellas que favorecen la adquisición de nuevos conocimientos, por medio
de la comprensión temática, la síntesis y la elaboración de propuestas.
Reflexivas
o dirigidas al individuo: son técnicas utilizadas para que el
sujeto pueda generar un proceso de introspección sobre cierto aspecto de su
vida, tome conciencia e inicie un proceso de transformación frente a el. Lo que
implica que estas técnicas se centran sobre el individuo y consisten en crear
un ambiente ficticio donde el sujeto pueda recrear sus vínculos. “Se
caracterizan por crear un ambiente ficticio, donde nos involucramos,
reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación.”
De
movilización: aportan al abordaje de situaciones referidas
a la interacción, los niveles de comunicación y de afecto que se establecen
entre los integrantes del grupo. Fortalecen la estructura grupal y por ende el
desarrollo del grupo, dentro de estas se encuentran todas aquellas que
facilitan el abordaje de situaciones problemáticas en el desarrollo de la
tarea, así como aquellas que aportan a la toma de conciencia, la valoración de
los logros y la evaluación de los objetivos propuestos por el grupo.
A continuación presentaremos
un ejemplo de Técnicas a utilizar en el método trabajo social de grupos:
Instrumentos a utilizar en el método de
trabajo social de grupos
Observación:
Es
una técnica realizada en la investigación que consiste en ver hechos y
fenómenos Modalidades de la observación Observación no estructurada: Consiste
en reconocer y anotar los hechos a partir de categorías Observación
estructurada: Apela a los procedimientos muy estructurados para la recopilación
de los datos Observación no participante: Consiste en la toma de contacto del
observador con el hecho o grupo a estudiar Observación participante:
Consistente en la participación del observador en cuanto asume uno o más roles
en la vida del grupo.
Entrevista:
Consiste en una conversación interpersonal cuya finalidad obtiene información
oral. Abierta._ Es flexible y centrada en la problemática del caso Individual._
Consiste en la intervención cara a cara Dirigida._ Responde a un esquema
establecido "a priori" por el trabajador social Grupal._
Entrevistador con un entrevistador y un entrevistador con varios.
Visita
domiciliaria o al grupo:
Teniendo en cuenta estos condicionantes,
es importante valorar con mucho detenimiento cuándo realizar una visita a
domicilio y hacerlo siempre de forma consensuada y concertando previamente una
cita. Siempre será imprescindible la valoración caso por caso y tener en cuenta
el momento de la intervención. Habrá algunos casos en los que será aconsejable:
cuando la persona no pueda desplazarse al despacho, cuando haya que conocer las
condiciones de la vivienda por petición del propio usuario, cuando tengamos que
ponernos en contacto con alguien y no exista otro modo de encuentro, cuando lo
desee el interesado, etc., pero recordaremos siempre que no por obtener
información que la persona no quiera darnos acudiendo a su domicilio de
improviso se podrá favorecer el cambio en la intervención; más bien correremos
el riesgo de entorpecer la relación transferencial y de suscitar las defensas
del usuario.
Campo de Actuación y Fundamentación del Trabajo Social de Grupos
FUNDAMENTOS
DEL TRABAJO SOCIAL
Al hablar de los fundamentos
de trabajo social nos referimos a los “caracteres fundamentales propios” de
esta disciplina.
Nacimiento
a la concepción de un trabajo organizado
Llamado dentro de las etapas
de la profesión,la Asistencia Social Tecnificada, pudiendo afirmar que el
término asistencia social surge dela concepción de ordenarlas prácticas sociales
de caridad que hasta el momento se venían dando.
Este tipo de
asistencia quedó inmerso en la corriente humanista del momento, dándole una
visión muy estrecha a la causa de la pobreza, ya que se consideraba que el
individuo era el causante de esta; interpretación que marcaría la asistencia
social por varias décadas y que no pensaba en aliviar la pobreza material sino
en liberar suficientemente a los hombres del peso de su circunstancia, de
manera que pudieran aceptar una mayor responsabilidad para orientar sus
existencias individuales y contribuir al sistema en que vivían.
Profesionalización
del Trabajo Social
A finales del siglo XIX
emerge la figura de Mary E. Richmond, la primera teórica en la materia de trabajo
social,quien vislumbra que la profesionalización de Trabajo Social debe estar
acompañada de una rigurosidad en los aspectos teóricos, iniciando un trabajo
que posibilitó que la profesión, se afianzara en el método de caso y en la
visión pragmática dela realidad. Aunque ella estaba inspirada en ésta corriente
de pensamiento, se puede afirmar que tuvo una mentalidad abierta y con
capacidad de visión integral de la realidad y de su que-hacer.
Bases
Se puede afirmar que Mary
Richmond sentó grandes bases y líneas de acción iluminadoras para que el
servicio social tuviera un desarrollo desde la integralidad, y para
que trascendiera en sus niveles de acción. Sin embargo, los profesionales del
servicio social que continuaron el trabajo después de la desaparición de ella,
hacia 1928 fueron infieles a su pensamiento, se desligaron del verdadero
espíritu de sus planteamientos.
En primer lugar hubo una
actitud cerrada hacia todos los aspectos que se enmarcaban en las reformas
sociales, la visión de adaptación del individuo a la realidad fue la única que
se asumió. En segundo lugar, como el método de caso era el que se hallaba mejor
fundamentado y estructurado, se cayó en el error de reducir el servicio social
a la aplicación únicamente de dicho método.
Un
nuevo método.
En la década del 40 se da
la 2da guerra mundial, situación que deja un gran número de personas afectadas,
llevando a que los asistentes sociales desarrollaran en sistemas de agrupación para
intervenir; se implementan actividades terapéuticas y de recuperación
de manera agrupada. Así surge el método que primaría en esta etapa del
desarrollo capitalista,el método grupo.
Teorías
de este método Gisela Konopka
Existen tres premisas que
explican el porqué es necesario que exista el método de grupo:
- -El servicio social como profesión trata de
mejorar el funcionamiento social de las personas.
- -Existe una correlación significativa entre
funcionamiento social y experiencia de grupo.
-Las personas necesitan ayuda (aveces ayuda profesional)
para mejorar su funcionamiento social.El servicio social de grupo sería uno de
los medios para hacerlo.
Gisela Konopka define que el
servicio social de grupo es un método del servicio social que ayuda a los
individuos a mejorarse en su funcionamiento social a través de intencionadas
experiencias de grupos y manejarse más eficazmente con sus problemas
personales, de su grupo y de su comunidad.
Konopka tiene como
intensión, integrar la metodología del servicio social a través del método de
grupo, a la vez tiene como un punto de partida clave la explicitación de la
intencionalidad de la ayuda en el método; asumiendo una dimensión más
terapéutica; a diferencia de Newstetter y Slavson que se enmarcaban en una
perspectiva que apuntaba más con este nuevo método y mediante la experiencia, la profesión
logra cambiar su mirada hacia un enfoque terapéutico, avanzando sobre el
asistencialismo y encaminándose a una búsqueda de coherencia entre su teoría y su
práctica.
“El trabajador social se
constituye en un agente de cambio promotor de las modificaciones
institucionales, requeridas para una mayor participación social, dentro de la
estructura funcional, con el objeto de superar los agudos estados de
marginalidad estructural motivadores del conflicto, el desequilibrio, el atraso
y la disfuncionalidad del sistema .
1910-2003 Alemania
Campo
de Actuación del Trabajo Social:
1. ASISTENCIAL. Mediante la
detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales,
grupales, familiares y de la comunidad, los trabajadores sociales gestionan los
recursos humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración de las
prestaciones de responsabilidad pública, su distribución, y la protección de
las poblaciones (se prefiere considerar al conjunto de la población pues se
entiende que también la “clase media” puede necesitar de la ayuda de la
profesionalidad del trabajo social), según los derechos sociales reconocidos y
los que se puedan demandar o generar, pues se sabe que el derecho va detrás de
la realidad, es decir se legisla sobre los hechos, no al contrario. En
definitiva se entiende que la acción propia del trabajo social también puede
ser fuente de nuevos derechos por el Estado social.
2. PREVENTIVA. El trabajador
social trata de adelantarse y prevenir la constante reproducción de la
marginalidad, de la exclusión social, de la desafiliación, de la pobreza y de
la desintegración social, fenómenos todos productos de la estructura del
sistema económico capitalista, fuente de desaliento, protesta y violencia
social, afectando así a la convivencia ciudadana. En cualquier caso se
considera importante incluir los factores de
protección como elementos que
contribuyen a la prevención, que parten de la potencialidad de la realidad con
la que se interviene y por tanto constituyen una plataforma indispensable para
evitar la aparición de problemas sociales o para reducir el riesgo de
empeoramiento o cronificación. Cabe la posibilidad que dentro de la función
preventiva las intervenciones se centren la en la reducción de daños y riesgos
como un nivel mas amplio dentro de la prevención.
3. PROMOCIONAL-EDUCATIVA. No
se puede comprender la función de prevención sin una labor educacional que
ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que
existen a su disposición. Capacitarles para la toma de decisiones y asunción de
responsabilidades. (Se considera una condición trasversal).
4. MEDIACIÓN en la
resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales
en el interior de sus relaciones y con su entorno social. Incluye también la
relación entre las instituciones y la ciudadanía.
5. TRANSFORMADORA. Mediante
cualquier método de investigación o la investigación (pues se entiende que éste es uno más
de los métodos disponibles) el trabajador social aumenta su conocimiento para
tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia
social y, por tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.
6. PLANIFICACIÓN Y
EVALUACIÓN (La primera no es posible sin la segunda y viceversa) en los macro y
microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes,
programas y proyectos sociales. Así como con en nivel estratégico-prospectivo
mediante la formulación de las políticas sociales de las comunidades autónomas
y del país, tanto presentes como futuras.
7. REHABILITACIÓN. El
trabajador social contribuye al bienestar y posibilita la integración social de
aquellas personas y colectivos que por razones personales o sociales se
encuentran en una situación de desventaja social.
8. PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS
DE PROCESOS SOCIALES Y NECESIDADES Y EVALUACIÓN. A partir del conocimiento y
análisis de procesos sociales y necesidades, el trabajador social trabaja en la
planificación y evaluación en los microsistemas mediante el diseño y ejecución
de planes, programas y proyectos sociales, así como en un nivel estratégico,
contribuye a la formulación de políticas sociales autónomas, nacionales,
europeas e internacionales.
9. GERENCIA Y
ADMINISTRACIÓN. El trabajador social trabaja en la gerencia y administración de
los servicios sociales, mediante la organización, dirección y coordinación de
los mismos.
10. INVESTIGACIÓN Y
DOCENCIA. El trabajador social estará obligado no sólo a la investigación
inherente a las funciones señaladas sino a las que se relacionan con su propio
trabajo profesional para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de
enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta. A su vez,
esos conocimientos acumulados y esas experiencias vividas habrá de ponerlas
permanentemente a disposición de los colegas y, particularmente, de los futuros
nuevos profesionales que aprenderán de los libros y de su trabajo personal
tanto como de la relación directa en el propio campo de trabajo. Por otra
parte, el trabajador social aumenta su conocimiento de la realidad social
mediante la investigación para tratar de modificar las prácticas sociales que
crean desigualdad e injusticia social y, por lo tanto, condicionan el
desarrollo autónomo de los sujetos.
"EL TRABAJO EN EQUIPOS ES EL COMBUSTIBLE QUE PERMITE QUE GENTE COMÚN ALCANCE LOGROS EXTRAORDINARIOS"
Trabajo Social de Grupos
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