sábado, 7 de enero de 2017















UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE NOROCCIDENTE 








Metodología de Intervención del Trabajo Social de Grupos

La importancia del Método del Trabajo Social en Grupos radica en su contribución al mejoramiento de las condiciones desfavorables de los individuos, ya sea a nivel personal o social, y sobre las cuales es necesario ejercer intervenciones por medio de grupos dirigidos a aliviar las situaciones problema.

El proceso metodológico de intervención del trabajo social de grupos, comprende los pasos que un grupo debe seguir desde su conformación, desarrollo integral y funcionamiento en general, lo cual incluye, etapas, procedimientos, técnicas,  instrumentos y campo.
Para poder abordar el siguiente tema en relación con el trabajo social de grupos debemos  tener en cuenta a que se refieren los siguientes términos, que son esenciales para la labor de los trabajadores sociales:

¿Qué es una etapa?

Una etapa es un período de tiempo delimitado y contrapuesto siempre con un momento anterior y con otro posterior, que permite que los grupos puedan trabajar de manera ordenada y concreta, para poder alcanzar los objetivos trazados.
Podemos decir también que existen diferentes tipos de etapas y mientras este término puede ser aplicado por ejemplo para etapas de la producción de ideas, logro de objetivos de corto largo y mediano plazo, etapas de vida, periodo en el cual puede existir y formarse u grupo.

¿Qué es una fase o procedimiento?

Una fase o procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz.
Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.

¿Qué es una técnica?

La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenadamente que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.

¿Qué es instrumento?

Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los aplicadores de dichos instrumentos puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus del grupo al que se desea investigar, evaluar. También se emplean para facilitar el diálogo entre los demás miembros del grupo, referente al proceso de aprendizaje e interacción, con el fin de  mejorarlo.

¿Qué es el campo?

Es el lugar donde se realiza determinada acción, para solventar las necesidades prioritarias de un grupo en conjunto.









Etapas o Fases del Proceso de Grupos

En su evolución como grupo en general, por lo general se pasan por una secuencia estandarizada. Denominada modelo de 5 etapas del grupo, que puede ser como un marco teórico útil  para entender el ciclo de un grupo y estas a su vez son denominadas como  formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

A continuación daremos a conocer a que se refieren estos términos en el ciclo de un grupo:

  • La formación:

Se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros "prueban el agua" para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.
  
  •  La etapa de tormenta:


Es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

  •  Etapa de normalización del grupo:

La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que  constituye el comportamiento correcto de sus miembros.

  • .  Desempeño de miembros  y su estructura:


     La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocer y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.

  • . Terminación o desilusión: 

    
    Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, equipos, fuerzas de tarea grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, hay una etapa de ter­minación. En ésta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar  las actividades. En esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, al nos están elogiando los logros del grupo, otros se encuentran deprimidos por pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.

¿Porque razones pueden agruparse los individuos?

 Los individuos  pueden  querer formar grupos  por varias razones:
  • Dentro de un grupo, los miembros tienen más fácil acceso a bienes y servicios que el que tendrían de forma individual.
  • Los miembros de un grupo unen sus recursos más valiosos, y los gestionan ellos mismos para luchar contra la pobreza, la escasez de alimentos, la vulnerabilidad individual frente a la fuerza de los mercados, el desempleo y la baja autoestima.
  • Los grupos pueden ser centros de instrucción, impartir conocimientos como gestión de empresas y resolución de problemas.
  • Los grupos son receptores de mecanismos para producción de recursos del gobierno y de las agencias de desarrollo (ONG).
  • El grupo permite llegar a las más pequeñas empresarias.
  • Reduce los gastos administrativos de las transacciones de préstamos.
  •  Reduce la posibilidad de fracaso gracias a los riesgos colectivos.
  •  Proporciona un canal de información. 







Procedimientos a desarrollar en el proceso de trabajo social en grupo

Se diferencia de las otras técnicas sociales por el objetivo que persigue, su modalidad operativa y el nivel en que funciona (la participación activa y democrática de la población en el estudio, planteamiento y ejecución de programas)
Los procedimientos metodológicos del Trabajo Social en Comunidad, éstos están en función del enfoque teórico en el que encuadre la intervención.}

Criterios

1    Visión global de la realidad.

Comprensión personal de la realidad y contextualización de las experiencias, consecuentes de la interacción humana en los ámbitos socio comunitario, psico-social y psicológico.

Esto también se basa sobre como percibimos la realidad en la que actualmente vivimos y cómo puede afectar directa o indirectamente en los demás miembros del grupo.

Se basa también en las experiencias que tiene cada miembro del grupo al que nos estamos refiriendo, sobre su propia realidad, y  por medio del el aterrizamos en una idea global que permita que todos tengan un mismo sentir.

1.    Intermultidimensionalidad.

Es el estado natural de ser, es también un estado “normal”. Al encarnarse un grupo social, se pierde acceso a esta parte individual y se recupera al desencarnar.

O sea todos tienen distintas manifestaciones de ideas, conocimientos, experiencias y aportes que individualmente son propias de cada individuo, pero que al mismo  dentro de un grupo pasaran a ser de vital importancia para el enriquecimiento de los miembros.

2.    Coherencia de la intervención con los fines.

En este punto, debemos tener en cuenta dos términos importantes, para que nuestra intervención dentro de un grupo pueda ser productiva, y que pueda ser tomada en cuenta nuestra participación.

Saber hablar.

El habla viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual.

Si se sabe expresar ideas, puede facilitar la comprensión de ideas de un grupo determinado, al mismo tiempo que sabrán escuchar los demás miembros del equipo porque saben  con la convicción que se expresan los argumentos.

Saber interpretar: que se refiere al análisis sistemático de lo que oímos y escuchamos.

3.    Participación de los agentes intervinientes.

Al participar en el grupo se consigue mayor compromiso: Cuando en cualquier grupo se promueve la participación de sus miembros tanto en las tareas y como en las decisiones que haya que adoptar, se crea una relación de mayor compromiso e integración al grupo.
Esto ayuda a que los grupos realicen mejor su acción y cumplan más eficientemente los objetivos que se han fijado.

Fases para desarrollar  el proceso de trabajo social en grupo

FASE 1: TOMA DE CONTACTO

Debe ser ya un momento vinculado directamente al fomento de la implicación de los grupos, desde la sensibilización de todos y cada uno de los actores sociales que intervienen en la comunidad.

AUTOR METODOLÓGICO TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO - TSG

Pretende basarse en supuestos cercanos a los enunciados para el Trabajo Social de grupos, que Murray G. Ross, propusieron   los cuales son:
-      
      -responder a sus propias necesidades.

-     -Las personas quieren cambiar y pueden cambiar y este cambio es diferente cuando es endógeno o cuando es impuesto.

-    -Los grupos necesitan frecuentemente ayuda al objeto de organizarse para afrontar sus necesidades.

Fase 2 ESTUDIO - INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA

Estas fases iniciales son en las que queda garantizada la cientificidad y la participación de los grupos, y en la que también se manifiestan las características de toda intervención integral.
Para la realización de esta fase es necesaria la creación o fortalecimiento de estructuras participativas al objetivo de que puedan aportar a la comunicación e interconexión técnica - política –

Características

* Fase de escucha.
* Recogida individualizada de los problemas del grupo desde el punto de vista de cada uno de sus miembros.
* Establecimiento de la relación profesional trabajador social/comunidad desde una actitud abierta y comunicativa.

Ejes principales son:

Un diagnóstico en el que los participantes han de dejar constancia explícita de cuál es la situación actual del grupo, en relación con la situación ideal a la que se quiere llegar. El autor refiere que se debe hacer lo siguiente:

1. La jerarquización de las necesidades y situaciones problema.
2. Contempla las diferentes fuerzas en conflicto y los factores que actúan de manera favorable.
3. Sirve de base y fundamentación para el diseño de la intervención.

FASE 3. PLANIFICACIÓN

Es decir la elaboración del proyecto, basado en un diagnóstico previo y de forma especial, dado el carácter integral y participativo de la intervención.

Dimensiones

- Dimensión temporal: establece el tiempo determinado.
- Dimensión general: indica las finalidades generales y globales.
- Dimensión sectorial: articulación en programas por sectores y por áreas.

FASE 4. EJECUCIÓN

Son las primeras iniciativas que los TS intentan poner en marcha en el interior de los grupos de trabajo. Esta intervención debe responder a: poner en marcha los proyectos que se tuvieron previamente planificados.

FASE 5. EVALUACIÓN

Examina la capacidad del Trabajo Social en los grupos, realizando una evaluación de los logros alcanzados en base a los procesos, de la propia comunidad y de todos los implicados.








Técnicas a utilizar en el método trabajo social de grupos

Antes de hablar de las técnicas que debe aplicar e trabajador social en un grupo, debemos explicar acerca de las virtudes del trabajador social:

Virtudes que debe reunir el trabajador social

Estas virtudes no pueden ser  vistas como algo con lo cual uno nace, sino como una forma de ser, de encarar, de  comportarse, de comprender, todo lo cual se crea a través de la práctica, en búsqueda de la transformación de la sociedad. No son cualidades abstractas, que existen antes que nosotros, sino que se crean con nosotros (y no individualmente). Las virtudes que a continuación se presentan no son virtudes de cualquier educador, son de aquellos que están comprometidos con la transformación de la sociedad injusta, para crear una sociedad menos injusta.

-       -Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.
-       -Saber manejar la tensión entre la palabra y el silencio.
-       -Trabajar críticamente la tensión entre la subjetividad y la objetividad.
-       -diferenciar el aquí y el ahora del educador y el aquí y el ahora del educando.
-       -Evitar el espoteneismo sin caer en la manipulación.
-       -Vincular teoría y práctica.
-       -Practicar una paciencia impaciente.
-Leer el texto a partir de la lectura del contexto.

Las técnicas de grupos

Son una serie de procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad de un grupo, teniendo  como fundamente los conocimientos aportados por la teoría de la dinámica de Grupo.

            Una técnica de grupo tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las durezas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo en el proceso Enseñanza – Aprendizaje.

            Integramos un mundo de constantes transformaciones, las cuales tienen que implicar innovaciones en las técnicas docentes. Actualmente, las conferencias, las disertaciones de pare del maestro son las que dominan los salones de clases. Las disertaciones tendrán forzosamente que dar paso a todo un conjunto de técnicas docentes desde el juego tan elemental de representar papeles.

CONSIDERACIONES AL APLICAR TÉCNICAS DE GRUPO

La utilización de técnicas de grupo está fuertemente influida por la experiencia del coordinador y su formación teórica, en tal sentido a continuación se brinda algunas recomendaciones útiles a la hora de implementarlas 

Relativice: las técnicas son medios no fines en sí, no les de mayor importancia que al resto de formas de intervención, ni espere demasiado de ellas al final lo que se espera es que el grupo pueda avanzar en su desarrollo, no que realicen un tratado reflexivo sobre la técnica vivida.

Planifique: la experiencia trae consigo la confianza y esta la poca preparación del trabajo, recuerde que los grupos son experiencias únicas por lo que es mejor siempre adecuar la técnica al grupo y no el grupo a la técnica. La planeación demanda tener planes de contingencia para cuando la técnica no cumpla con las demandas de acuerdo al grupo con el que se trabaja.

Combine la técnica: independiente del nivel de funcionalidad que se va a trabajar, estos no funcionan por separado. Ofrezca al grupo el discutir sobre los tres niveles en la técnica vivida. De igual manera combine las técnicas con otras formas de intervención como el señalamiento, la devolución, entre otras.

Cree: la creatividad implica capacidad de adaptación y versatilidad, dos cualidades fundamentales del coordinador de grupos, por tales razones no tenga miedo a innovar y realizar transformaciones a las técnicas elegidas.


No abuse: Evite la utilización de técnicas cuando no sea necesario, por sus características, éstas favorecen la lúdica, la recreación y la distensión, por lo que su aplicación por lo general es bien aceptada por el grupo.




TIPOS DE TÉCNICAS

Existen múltiples formas de clasificar las técnicas, ya sea desde su funcionalidad, desde los que se desea generar o desde el tipo de recursos que se utiliza para el desarrollo de los objetivos; sin embargo, todo depende de la creatividad del coordinador para saberla diseñar e implementar con cada uno de los grupos con los que se trabaja ya que una misma técnica no presenta los mimos resultados siempre que se utiliza.
La operatividad de las técnicas van a dar origen a múltiples clasificaciones, la que se adopta en este módulo está determinada por los tres niveles de funcionalidad del grupo: el sujeto, las relaciones interpersonal o interacción y la tarea o producción grupal, de estos niveles se desprenden tres tipos de técnicas diferentes a saber:

De producción: aportan en la relación enseñanza - aprendizaje, comúnmente utilizadas en espacios pedagógicos, buscan que el grupo logre aprender de una manera eficaz conceptos y teorías. En esta se encuentran todas aquellas que favorecen la adquisición de nuevos conocimientos, por medio de la comprensión temática, la síntesis y la elaboración de propuestas.

Reflexivas o dirigidas al individuo: son técnicas utilizadas para que el sujeto pueda generar un proceso de introspección sobre cierto aspecto de su vida, tome conciencia e inicie un proceso de transformación frente a el. Lo que implica que estas técnicas se centran sobre el individuo y consisten en crear un ambiente ficticio donde el sujeto pueda recrear sus vínculos. “Se caracterizan por crear un ambiente ficticio, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación.”

De movilización: aportan al abordaje de situaciones referidas a la interacción, los niveles de comunicación y de afecto que se establecen entre los integrantes del grupo. Fortalecen la estructura grupal y por ende el desarrollo del grupo, dentro de estas se encuentran todas aquellas que facilitan el abordaje de situaciones problemáticas en el desarrollo de la tarea, así como aquellas que aportan a la toma de conciencia, la valoración de los logros y la evaluación de los objetivos propuestos por el grupo.


A continuación presentaremos un ejemplo de Técnicas a utilizar en el método trabajo social de grupos:





Instrumentos a utilizar en el método de trabajo social de grupos


Observación: Es una técnica realizada en la investigación que consiste en ver hechos y fenómenos Modalidades de la observación Observación no estructurada: Consiste en reconocer y anotar los hechos a partir de categorías Observación estructurada: Apela a los procedimientos muy estructurados para la recopilación de los datos Observación no participante: Consiste en la toma de contacto del observador con el hecho o grupo a estudiar Observación participante: Consistente en la participación del observador en cuanto asume uno o más roles en la vida del grupo.




Entrevista: Consiste en una conversación interpersonal cuya finalidad obtiene información oral. Abierta._ Es flexible y centrada en la problemática del caso Individual._ Consiste en la intervención cara a cara Dirigida._ Responde a un esquema establecido "a priori" por el trabajador social Grupal._ Entrevistador con un entrevistador y un entrevistador con varios.



Visita domiciliaria o al grupo:
Teniendo en cuenta estos condicionantes, es importante valorar con mucho detenimiento cuándo realizar una visita a domicilio y hacerlo siempre de forma consensuada y concertando previamente una cita. Siempre será imprescindible la valoración caso por caso y tener en cuenta el momento de la intervención. Habrá algunos casos en los que será aconsejable: cuando la persona no pueda desplazarse al despacho, cuando haya que conocer las condiciones de la vivienda por petición del propio usuario, cuando tengamos que ponernos en contacto con alguien y no exista otro modo de encuentro, cuando lo desee el interesado, etc., pero recordaremos siempre que no por obtener información que la persona no quiera darnos acudiendo a su domicilio de improviso se podrá favorecer el cambio en la intervención; más bien correremos el riesgo de entorpecer la relación transferencial y de suscitar las defensas del usuario.




Campo de Actuación  y Fundamentación del Trabajo Social de Grupos

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

Al hablar de los fundamentos de trabajo social nos referimos a los “caracteres fundamentales propios” de esta disciplina.

Nacimiento a la concepción de un trabajo organizado

Llamado dentro de las etapas de la profesión,la Asistencia Social Tecnificada, pudiendo afirmar que el término asistencia social surge dela concepción de ordenarlas prácticas sociales de caridad que hasta el momento se venían dando.
Este tipo de asistencia quedó inmerso en la corriente humanista del momento, dándole una visión muy estrecha a la causa de la pobreza, ya que se consideraba que el individuo era el causante de esta; interpretación que marcaría la asistencia social por varias décadas y que no pensaba en aliviar la pobreza material sino en liberar suficientemente a los hombres del peso de su circunstancia, de manera que pudieran aceptar una mayor responsabilidad para orientar sus existencias individuales y contribuir al sistema en que vivían.



Profesionalización del Trabajo Social

A finales del siglo XIX emerge la figura de Mary E. Richmond, la primera teórica en la materia de trabajo social,quien vislumbra que la profesionalización de Trabajo Social debe estar acompañada de una rigurosidad en los aspectos teóricos, iniciando un trabajo que posibilitó que la profesión, se afianzara en el método de caso y en la visión pragmática dela realidad. Aunque ella estaba inspirada en ésta corriente de pensamiento, se puede afirmar que tuvo una mentalidad abierta y con capacidad de visión integral de la realidad y de su que-hacer.



Bases

Se puede afirmar que Mary Richmond sentó grandes bases y líneas de acción iluminadoras para que el servicio social tuviera un desarrollo desde la integralidad, y para que trascendiera en sus niveles de acción. Sin embargo, los profesionales del servicio social que continuaron el trabajo después de la desaparición de ella, hacia 1928 fueron infieles a su pensamiento, se desligaron del verdadero espíritu de sus planteamientos.
En primer lugar hubo una actitud cerrada hacia todos los aspectos que se enmarcaban en las reformas sociales, la visión de adaptación del individuo a la realidad fue la única que se asumió. En segundo lugar, como el método de caso era el que se hallaba mejor fundamentado y estructurado, se cayó en el error de reducir el servicio social a la aplicación únicamente de dicho método.

Un nuevo método.

En la década del 40 se da la 2da guerra mundial, situación que deja un gran número de personas afectadas, llevando a que los asistentes sociales desarrollaran en sistemas de agrupación para intervenir; se implementan actividades terapéuticas y de recuperación de manera agrupada. Así surge el método que primaría en esta etapa del desarrollo capitalista,el método grupo.

Teorías de este método Gisela Konopka

Existen tres premisas que explican el porqué es necesario que exista el método de grupo:

-         -El servicio social como profesión trata de mejorar el funcionamiento social de las personas.
-         -Existe una correlación significativa entre funcionamiento social y experiencia de grupo.
    -Las personas necesitan ayuda (aveces ayuda profesional) para mejorar su funcionamiento social.El servicio social de grupo sería uno de los medios para hacerlo.

Gisela Konopka define que el servicio social de grupo es un método del servicio social que ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social a través de intencionadas experiencias de grupos y manejarse más eficazmente con sus problemas personales, de su grupo y de su comunidad.

Konopka tiene como intensión, integrar la metodología del servicio social a través del método de grupo, a la vez tiene como un punto de partida clave la explicitación de la intencionalidad de la ayuda en el método; asumiendo una dimensión más terapéutica; a diferencia de Newstetter y Slavson que se enmarcaban en una perspectiva que apuntaba más con este nuevo método y mediante la experiencia, la profesión logra cambiar su mirada hacia un enfoque terapéutico, avanzando sobre el asistencialismo y encaminándose a una búsqueda de coherencia entre su teoría y su práctica.

“El trabajador social se constituye en un agente de cambio promotor de las modificaciones institucionales, requeridas para una mayor participación social, dentro de la estructura funcional, con el objeto de superar los agudos estados de marginalidad estructural motivadores del conflicto, el desequilibrio, el atraso y la disfuncionalidad del sistema .

1910-2003 Alemania




Campo de Actuación del Trabajo Social:

1. ASISTENCIAL. Mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad, los trabajadores sociales gestionan los recursos humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución, y la protección de las poblaciones (se prefiere considerar al conjunto de la población pues se entiende que también la “clase media” puede necesitar de la ayuda de la profesionalidad del trabajo social), según los derechos sociales reconocidos y los que se puedan demandar o generar, pues se sabe que el derecho va detrás de la realidad, es decir se legisla sobre los hechos, no al contrario. En definitiva se entiende que la acción propia del trabajo social también puede ser fuente de nuevos derechos por el Estado social.



2. PREVENTIVA. El trabajador social trata de adelantarse y prevenir la constante reproducción de la marginalidad, de la exclusión social, de la desafiliación, de la pobreza y de la desintegración social, fenómenos todos productos de la estructura del sistema económico capitalista, fuente de desaliento, protesta y violencia social, afectando así a la convivencia ciudadana. En cualquier caso se considera importante incluir los factores de 
protección como elementos que contribuyen a la prevención, que parten de la potencialidad de la realidad con la que se interviene y por tanto constituyen una plataforma indispensable para evitar la aparición de problemas sociales o para reducir el riesgo de empeoramiento o cronificación. Cabe la posibilidad que dentro de la función preventiva las intervenciones se centren la en la reducción de daños y riesgos como un nivel mas amplio dentro de la prevención.



3. PROMOCIONAL-EDUCATIVA. No se puede comprender la función de prevención sin una labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición. Capacitarles para la toma de decisiones y asunción de responsabilidades. (Se considera una condición trasversal).


4. MEDIACIÓN en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. Incluye también la relación entre las instituciones y la ciudadanía.



5. TRANSFORMADORA. Mediante cualquier método de investigación o la investigación (pues se entiende que éste es uno más de los métodos disponibles) el trabajador social aumenta su conocimiento para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.




6. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN (La primera no es posible sin la segunda y viceversa) en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos sociales. Así como con en nivel estratégico-prospectivo mediante la formulación de las políticas sociales de las comunidades autónomas y del país, tanto presentes como futuras.




7. REHABILITACIÓN. El trabajador social contribuye al bienestar y posibilita la integración social de aquellas personas y colectivos que por razones personales o sociales se encuentran en una situación de desventaja social.



8. PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS DE PROCESOS SOCIALES Y NECESIDADES Y EVALUACIÓN. A partir del conocimiento y análisis de procesos sociales y necesidades, el trabajador social trabaja en la planificación y evaluación en los microsistemas mediante el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos sociales, así como en un nivel estratégico, contribuye a la formulación de políticas sociales autónomas, nacionales, europeas e internacionales.





9. GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN. El trabajador social trabaja en la gerencia y administración de los servicios sociales, mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.




10. INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. El trabajador social estará obligado no sólo a la investigación inherente a las funciones señaladas sino a las que se relacionan con su propio trabajo profesional para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta. A su vez, esos conocimientos acumulados y esas experiencias vividas habrá de ponerlas permanentemente a disposición de los colegas y, particularmente, de los futuros nuevos profesionales que aprenderán de los libros y de su trabajo personal tanto como de la relación directa en el propio campo de trabajo. Por otra parte, el trabajador social aumenta su conocimiento de la realidad social mediante la investigación para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por lo tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.






"EL TRABAJO EN EQUIPOS ES EL COMBUSTIBLE QUE PERMITE QUE GENTE COMÚN ALCANCE LOGROS EXTRAORDINARIOS"







Trabajo Social de Grupos 





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